6.13.2009

Nudo de Víboras.

4."Esta noche me ha despertado un ahogo. Hube de levantarme y arrastrarme hasta mi butaca, y, entre el estrépito de un viento enloquecido, he releído estas últimas páginas y me he quedado perplejo por las miserias mías que ellas aclaran."

8. "Pero esta noche me he vuelto un extraño para lo que era mi bien, en el amplio sentido de la palabra. En fin, carezco de interés por las cosas. No sé qué, no sé qué me ha despegado Isa; me han roto las amarras; voy a la deriva. ¿Qué fuerza me arrastra? ¿En una fuerza ciega? ¿Un amor? Puede que un amor..."


Por Lucas y la guerra.


2. "Un día comprendí que no había que esperar q que la guerra terminase antes de la parida de Lucas. Cuando fue roto el frente Chemin-des-Dames, vino a despedirse de nosotros, quince días antes de lo que había previsto... Del cuello abierto salía su cuello de niño soldado. Su pelo cortado al rape daba a su figura un carácter particular. Estaba preparado para morir, estaba ya "engalanado". Igual que los demás indistinto, y anónimo, ya desaparecido."

A Isa:

1. "El defecto del que tú me hubieras curado, si me hubieses querido, era el de no colocar nada por encima del beneficio inmediato, de ser incapaz de dejar la pequeña y mediocre presa de los honorarios por la sombra del poder, porque no hay sombra sin realidad: la misma sombra es una realidad. Pero ¡bah! Yo no tenía más consuelo de "ganar mucho", como el tendero de la esquina."

3."¿Qué me importa ahora la recolección? No puedo cosechar nada en el mundo. Tan sólo puedo conocerme un poco mejor."

5."Encontrarás una profesión de fe concebida más o menos en estos términos:"Si es que acepto en el momento de mi muerte el ministerio de un sacerdote, protesto de antemano, en plena lucidez, contra el abuso que se habrá hecho de mi debilidad intelectual y física para obtener de mí lo que mi corazón rechaza."


6."¡Oh! No creas, sobre todo, que tengo de mí una idea demasiado elevada. Conozco mi corazón, este nudo de víboras. Ahogado por ellas, saturado de su veneno, continúa latiendo por encima de ese hervidero. Nudo de víboras imposible de desanudar, que será necesario romper de un navajazo, de una cuchillada: "Yo no he venido a traer la paz, sino la guerra*"
*Glaive: cuchillo, machete, y también guerra

7."¿Por qué no me hablas? ¿Por qué no me has hablado jamás? ¿No habrá, tal vez, una palabra tuya capaz de partirme el corazón? Me parece que esta noche que no es demasiado tarde para volver a empezar nuestra vida. ¿Y si no esperara a morir para entregarte estas páginas? ¿Y si te conjurara, en nombre de Dios, para que leyeras hasta el final? ¿Y si yo acechara el momento en que hubieras acabo su lectura? ¿Y si te viera entrar en mi alcoba con el rostro bañado en lágrimas? ¿Y si me abrieras los brazos? ¿Y si te pidiera perdón? ¿Y si cayéramos de rodillas, uno ante el otro?"

---------------------------------------------

9." A través del cristal donde una mosca tropieza, contemplo los adormecidos ribazos. El viento arrastra gimiendo las pesadas nubes cuyas sombras de deslizan por la llanura. Ese silencio de muerte significa la espera universal del primer trueno."


10."Miré a donde ellos miraban: quería ver lo que veían.
"En fin, aquí no hay nada -me dije-, excepto silencio, frescor y olor de las piedras viejas en la sombra"

11." Pensaba que era necesario poseer una fuerza. ¿Qué fuerza? Alguien. Sí, alguien en quien reunirnos todos y que había de ser el que garantizase mi victoria interior a los ojos de los míos; alguien que fuese testigo en mi favor, que me descargara de mi inmundo fardo, que lo tomara sobre sí..."

12."Incluso los mejores no aprenden a amar por sí solos. Para pasar de largo ante los ridículos, los vicios y, sobre todo, la estupidez de lo seres, es necesario poseer un secreto de amor que el mundo no conozca. Mientras ése secreto no sea hallado se cambiarán en vano las condiciones humanas."

13." Es cierto que he sido un monstruo de soledad e indiferencia; pero también tenía en mí un sentimiento, una oscura certidumbre de que para nada servía revolucionar la faz del mundo; había que tocar al mundo en el corazón.
Busco a aquél que lleve a cabo esta victoria; será necesario que sea el Corazón de los corazones, el centro vivo de todo amor. Deseo que tal vez sea ya súplica."




Hoy decidí que no podría atesorar para mí por mucho más tiempo las citas de esta increíble obra. NUDO DE VÍBORAS de FRANÇOIS MAURIAC es básicamente una carta escrita por Luís un viejo abogado a muchas personas o tal vez hasta a sí mismo.

1 comentario:

d1eg0 dijo...

ey!!, que bonita invitación, bonitas las citas "a través de ventanas" donde las moscas no tropiezan.

Abrazos!!